martes, 18 de noviembre de 2008

Los Frikis y la Verdad Incómoda.

Como ya dije, soy una especie de adicto al frikiprograma del presunto periodista Iker Jiménez. Se ha convertido en uno de los espacios de humor --desgraciadamente, porque esos asuntos se pueden y se deben tratar con seriedad y rigor-- más originales del panorama audiovisual. Bueno, también me colgué de GH9... Cada uno tiene lo suyo y de paso me sirvió para no volver nunca más el programa de la pobre Milá.
Pues bien, en la "nave del misterio" me encontré con que estaban hablando de los célebres "chemtrails". En un rincón, Jacob Petrus, estimable y estimado meteorólogo de la Cadena Ser hasta hace algún tiempo. Explicó parte de las causas --sólo las meteorológicas y una física-- por las que las estelas de las aeronaves adquierenformas distintas, se desplazan o se colorean, etc. Se olvidó de ofrecer una causa aerodinámica y térmica: las moléculas de agua en suspensión que chocan contra los vórtices de las alas se calientan bajo la presión. Cuando la humedad es alta, ese calentamiento las lleva a hervir, y así vemos estelas que no salen de los motores, sino de las alas. En muchos de mis vuelos he observado el curioso e intermitente fenómeno.
En el otro rincón estaba un sujeto --al menos alguien debería sujetarle-- denominado en el rótulo "Skywatcher", que, traducido al castellano, significa "alguien que tiene una enorme cantidad de tiempo libre para mirar p'arriba". Al parecer trabaja "de escalador" en edificios, lo que supongo que significa que limpia cristales. Esto no lo digo como desdoro de la profesión, arriesgada y nunca valorada, de quienes mantienen las fachadas. Lo apunto como elemento de juicio acerca de la cualificación del individuo, que empleaba palabros como "techo químico", "ola aeroquímica" o cosas por el estilo.
Sus pruebas, frente a los datos aportados por Petrus eran, por ejemplo, que había hablado con una señora de 70 años que nunca había tenido asma y ahora lo tiene. O que había hablado "con muchos farmacéuticos" y las alergias habían aumentado "desde que vengo observando el fenómeno", decía. Lleva un año, nada menos, observando "el fenómeno". Tampoco parecía haber estudiado en ningún grado en el que le explicasen que las partículas en suspensión de agua y hielo de las nubes pueden colorearlas con luces iridiscentes, debido a la difracción, fenómeno que viene descrito por primera vez en la Biblia, cuando lo de Noé. Pero ese libro parece que tampoco lo leyó. Dijo otra colección enorme de chorradas, pero como muestra, vale.
En fin, que empecé a medio apiadarme del pobre tipo, a valorar por su expresión si tenía algún rasgo discursivo psicótico cuando me acordé de ilustres frikis como él, ignaros, incultos y sin embargo invitados a hablar ante grandes audiencias.
Vaya, que me acordé de Rajoy y su primo, de Ánsar, de Aguirre, de su amigo americano, de la inefable Palin, a quien dios habla (House: "si hablas con dios, eres religioso. Si dios te habla, eres psicótico"), de los predicadores que dijeron que el Katrina era un castigo por el aborto o los matrimonios homosexuales, de los asnos que niegan la evolución, de los que aún claman contra el condón o del típico imbécil que todavía pregunta para qué se mandan naves espaciales al universo, pero que lo flipa viendo un tanque que cuesta lo que dos hospitales. Y es que, jopelines, entre la Milá, el Jiménez, la Faes y los skywatchers, te hacen tener la percepción de que estamos rodeados de gilipuertas. Y que además se les escucha. En mis tiempos se les daba un cate...
Vamos, digo yo.
P.S.: Con la cantidad de mierda que echamos al aire todos los días, y nos distraemos viendo pasar aviones. Eso lo hacía yo con un amigo en la facultad. Si lo sé hubiera puesto en mi tarjeta Skywatcher de la Faes. Ahora, seguro que no estaba en el paro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas, Iker Jiménez fue compañero mío y se licenció mi mismo año en la Complutense. Yo no sé si tú serás licenciado en algo. Segunda, mírate los currículums de los muchos invitados que han pasado solo esta temporada. ¿ Sabes más tú que el presidente de los astrónomos Españoles? ¿Que el premio Príncipe de Asturias de la Ciencia? ¿Sabes más tú que el criminólogo, profesor de univ de valencia y volca de la Onu Vicente Garrido? Más que el catedrático de fisiología universidad de Sevilla, Sr. Escudero.

Yo creo que no. Pues el "supuesto peridista" te lleva un trecho, chaval.

Iuvenalis dijo...

Bueno, vamos por partes:
En primer lugar, no debería responder a un comentario anónimo. Sólo el hecho de que no te identifiques significa que no tengo por qué creer que fuiste compañero de nadie en ninguna universidad. En fin, trataré de ser elegante por el hecho de que al fin se ha creado una discusión, que ya tenía ganas. Y también muy didáctico, "chaval".
En segundo lugar, no sólo soy licenciado en "algo", sino que además fui profesor en la Complutense (en la misma Facultad de CC. de la Información) durante 11 años. La profusión de alumnos anónimos que no saben leer me hizo dejarlo, entre otras cosas.
En tercer lugar, digo que no sabes leer porque es imposible que creas que mi texto critica a los invitados con preparación y conocimientos. Reléelo y verás cómo contrasto la figura de Jacob Petrus con la del pobre tipo que mira "p'arriba" y que se presentó como "skywatcher".
En cuarto lugar, como seguramente ignoras, el plural de "curriculum" es "curricula" y no "currículums" (y mucho menos con acento, porque es un latinismo). Ese día no fuiste a clase, perillán.
En quinto lugar, desconozco qué significa ser "peridista". Me pregunto si viene del griego, "perideo", que significa estar muy asustado.
En sexto lugar, creo que de algunas cosas sé más que todos los que has citado; y seguramente muchísimo menos en relación con muchísimas otras materias. De lo que estoy seguro es, al menos, de saber leer y de tener cierta destreza para escribir.
Por último, me gustaría destacar el hecho de que ni los ultraconservadores, ni los neocons, ni nadie interesado por la actualidad ha discutido con mi humilde blog (gracias a Atari, por su apoyo y su cariño). Pero nombras al todopoderoso del milenio y vienen correveidiles. Es para morirse de risa.
No obstante, gracias por tu participación, "chaval".

Iuvenalis.

Anónimo dijo...

Me reído y mucho. Y ya sabes que me encanta reír.